jueves, diciembre 08, 2005

Cubic bevel word


El objeto es un simple cubo deformado con la opción Bevel. Le apliqué una textura predefinida del tipo “planeta terrestre” con proyección cúbica. El “mar” es sencillamente un plano enorme con propiedades reflectantes y el cielo es cortesía del maravilloso SkyTracer 2. Tuve que jugar bastante con los parámetros de las nubes y la iluminación para obtener el efecto deseado. De todas formas, no quedé satisfecho con la línea del horizonte y espero mejorar eso a futuro.

Portada “Bajo un sol negro”


Esta escena la hice para ilustrar la portada de mi primer libro “Bajo un sol negro” (más información en http://teobaldomercado.blogspot.com).

Los objetos son dos:

-Una esfera con una textura del tipo cubierta de nave espacial que obtuve de una revista

-Un objeto que pretende ser una ciudad espacial, compuesto de tres secciones cilíndricas achatadas unidas por dos cilindros achatados más pequeños. A todo ello le apliqué Bevel. Finalmente, otra textura del mismo tipo que la esfera, pero aplicada en diferentes proporciones para dar la sensación de un mayor tamaño.

El fondo es una nebulosa creada con Hypervoxels, una estupenda herramienta que permite la confección de fascinantes efectos “nubosos” con la mera combinación de parámetros. Tras ella, una luz del tipo Spotlight que simula un sol lejano y, por supuesto, el Lens flare activado.

Por supuesto, no se compara a los renders de la ILM de Lucas o a Pixar, pero da el tono justo para lo que deseaba transmitir: algo espacial y misterioso, quizás extraterrestre, algo que definía el espíritu de mi libro.

Inspiración


Muchos a menudo me preguntan cómo me inspiro para hacer 3D. En realidad, no existe una forma mágica, así como tampoco la existe para escribir (mi otro hobbie). Puede venir (la inspiración) cuando veo un árbol, leo, como, miro TV, escucho música o trasteo en mi PC con el destornillador en la mano. No sabría decir a ciencia cierta cuál es la “gracia” de la inspiración, simplemente la dejo fluir y trato de no golpear mi Pulentium para que haga lo que deseo (ni tampoco de tapar a garabatos al modelador o el layout).

No niego que en muchas ocasiones es frustrante no lograr lo deseado, aunque hay veces en que lo obtenido es diferente de lo imaginado; también durante el proceso se aprenden cosas que uno no esperaba (¿para qué sirve esta opción X en el modelador…? ¡Oh, era para eso!).

Hay que tener imaginación, eso sí, es un requisito INDISPENSABLE para trabajar en esto.

Presentación

Saludos a todos. Este es mi modesto sitio de 3D, en el cual iré colocando mis renders para mostrarlos a los demás. En la medida de lo posible daré descripciones acerca de cómo los hice para compartir mi experiencia. De igual forma, trataré de realizar breves tutoriales acerca de diversos temas del 3D.

Me inicié en el mundillo de la animación computacional a fines del siglo pasado, cuando adquirí una revista en un kiosko que abrió esta maravillosa rama de la computación ante mis ojos. He probado con diversos softwares, desde Caligari TrueSpace, luego Bryce, pasé por 3D Studio Max y finalmente encontré el programa que se adecuaba a mis necesidades: LightWave, una aparentemente sencilla herramienta que esconde un gran potencial tras sus opciones. También he incursionado en Terragen, quizás el mejor programa de creación de paisajes, cuya única debilidad es su incapacidad de manejar otros objetos que no sean paisajes (como casas, autos, barcos o seres vivientes). En todo caso, es una buena alternativa a la hora de crear un buen paisaje y exportarlo a LightWave.

El 3D es utilizado hoy en día casi para todo, desde educación hasta el cine y se ha convertido en una herramienta poderosa y, a veces, esencial para comunicar ideas y pensamientos que de otra forma no sería posible. No es la panacea universal y nadie piense que soy fanático de la misma, pero sirve muchísimo. Un amigo y sus colegas tienen el proyecto de hacer un corto animado en base a un relato mío; espero con ansia que algún día lo puedan hacer.

Gracias a los visitantes y son libres de enviar los mensajes que quieran.